sábado, 11 de enero de 2014

¿Cuándo usar estrategias de mercadotecnia basadas en el producto y en el cliente?


Es interesante como se aplican las tendencias sociales a una herramienta como el CRM. En este caso dando nacimiento al Social CRM.

El Social CRM es una herramienta que permite escuchar al cliente, establecer una relación con él e identificar cuáles son sus necesidades y deseos, información que servirá para que la empresa cree productos que satisfagan a sus consumidores a través de las múltiples plataformas sociales que existen hoy en día, especialmente Facebook, Twitter, LinkedIn.

La Web 2.0 en general y las redes sociales en particular han alterado el comportamiento del consumidor frente a la marca o el producto que comercializa la empresa: podemos valorar, votar y criticar una marca en cuestión de segundos  desde cualquier lugar del mundo y, además,  concedemos una enorme importancia a los comentarios y los votos que realizan otros usuarios sobre un producto o una marca determinada.

Social CRM: Ventajas para nuestra empresa

-       Crece el ROI de nuestra estrategia de marketing. Conocemos mucho mejor nuestro público objetivo y, esto nos permite adaptar nuestra estrategia de comunicación, ofrecer productos que cubran mejor las necesidades de nuestros consumidores así como también mejorar nuestra estrategia de valoración y distribución.
-       Monitoriza nuestra marca en Internet permitiéndonos conocer en todo momento los comentarios y opiniones de los usuarios sobre nuestra marca o productos. Esto nos permite convertir este feedback en conocimiento de negocio (o social intelligence) que podemos utilizar para la toma de decisiones.
-       Aumenta el engagement y la lealtad de nuestros clientes. Al disponer de información y personalizar las acciones de comunicación con nuestros consumidores, podremos aumentar la retención, y crear relaciones a largo plazo basadas en la confianza y el win-win.

-       extraer todo el feedback que dejan nuestros clientes en los canales sociales y utilizarlo para generar conocimiento de negocio. De esta manera, podemos utilizarlo para mejorar nuestros productos, el modo de presentarlos, la forma de hacerlos llegar a nuestros clientes, etcétera. Por ejemplo, las redes sociales pueden ser un campo de investigación ideal para el lanzamiento de un nuevo producto, o el testing de un nuevo concepto de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario